Niños

Niños

INTERNET USOS Y APLICACIONES





INTERNET



La palabra Internet viene de las palabras del Inglés  Interconnected Networks, estas palabras significan redes interconectadas.  Internet se define como la unión de todas la redes y computadoras que se encuentran en todo el mundo, se puede definir Internet como una red global en la que todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí.
TCP es la sigla de El Protocolo de Control de Transmisión, el cual permite a dos personas conectarse e intercambiar datos. El TPC garantiza que los datos compartidos se entreguen al destinatario con el mismo orden en el que se enviaron.
IP es la sigla de Protocolo de Internet, esta utiliza direcciones para guiar en la búsqueda de información.

HISTORIA



La historia de Internet inició en los años 60, cuando Estados Unidos en la guerra fría creó una red militar con el fin de poder tener información desde cualquier lugar del país llegado caso de que Rusia los atacará. A partir de 1969 se creó la red llamada ARPANET, en un comienzo esta red sólo contaba con cuatro ordenadores, para 1971 eran cuarenta ordenadores conectados entre sí en los Estados Unidos. Este sistema no fue suficiente y por tal motivo Vinton Cerf y Robert Kahn crearon los protocolos CPT/IP, protocolos que actualmente se usan.
En 1972 Ray Tomlinson creó el e-mail, en 1974 se crea Internet para enviar y recibir información como lo hacemos hoy en día. A partir de la fecha empieza la innovación tecnológica y aparecen empresas como Apple; empresa que creó la primera computadora personal en 1976, esta creación se popularizó con tal magnitud que hoy en día la mayoría de las personas cuentan con su portátil.En 1989 ARPANET desaparece y Tim Berners creó  World Wide Web (WWW) que en español es telaraña  mundial, lo que permite conectar lo que se llaman páginas que muestran textos o videos. En 1993 se crea el primer navegador de la red y populariza el World Wide Web (WWW) y proporciona una interconexión gráfica.  En 1996 se crean navegadores como Mozilla, Google Chrome e Internet Explorer. En 1997 se lanza Internet cable banda ancha, el cual brindó mayor agilidad a los usuarios. En 1998 se fundó Google, el cual es uno de los buscadores más utilizados en el momento, y la marca de más poder en el mundo.
En Internet podemos encontrar herramientas como los son:


·         Navegadores los cuales permiten al usuario consultar varias páginas de manera rápida y consultando a la vez la misma información. Nombres de navegadores tenemos: Mozilla, Google Chrome, Internet Explorer y Opera.
·         Buscadores: son páginas web que permiten buscar información que interesa dentro de una gran base de datos. Las páginas web son documentos virtuales que contienen información  gráfica  y sonora. Las páginas web pueden ser plataformas educativas,  portales comerciales y páginas informativas.
·         Correos electrónicos E-mail: sirve para intercambiar información, es gratuito y personal. Entre los proveedores de estos correos se cuenta con Gmail, Yahoo, Terra, Outlook, correos institucionales y correos empresariales.
·         Redes sociales: las cuales son redes en las que las personas se comunican simultáneamente por medio del chat y otras simbologías. Las redes más utilizadas o reconocidas son: Twiter, Google +, Instagram, You tuve, whatsap y el más reconocido es y utilizado es Facebook.
·         Blogs: son diarios que recopilan información de uno o varios autores  los cuales se pueden actualizar. En los blog se comparten comentarios de personas diferentes a su autor, y el autor o autores dan respuesta a los comentarios.
·         Video conferencias: espacios que permiten la comunicación bidireccional con imagen y audio de manera simultánea entre personas que se encuentran en diferentes lugares del mundo.

USOS DE INTERNET

En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta vital para la vida de muchos seres humanos, este ha logrado formar parte del diario vivir de muchas personas a través de las diferentes herramientas que brinda para que se suplan algunas de las necesidades. Es  por tal motivo que Internet se utiliza en los siguientes campos:

·         EDUCACIÓN:



Los seres humanos están en un continuo proceso de aprendizaje, para que se de este proceso el hombre ha llegado a inventar diferentes clases de lenguaje. Las personas utilizan los diferentes elementos del proceso de comunicación para poder compartir experiencias, conocimientos, descubrimientos, etc. En pleno siglo XXI, Internet brinda diferentes herramientas para que el ser humano cultive sus conocimientos. Algunas de las herramientas con las que cuenta la educación son:
1.       Correo electrónico (e-mail): Este es un  espacio que brinda un operador con  su disco duro para que las personas escriban y reciban mensajes. La única condición para poder acceder al servicio de e- mail es crear una cuenta, la cual se da a conocer a los amigos con los cuales se desea compartir información.
2.       Lista de discusión (mailing list): En este espacio se inscriben personas interesadas en una temática particular para recibir información o sencillamente para hacer los respectivos comentarios de la temática propuesta. Algunas de las listas educativas son: EDULIST, EDUTEC-L, HIPERESPIRAL.
3.       Grupos de noticias (newsgroups): A este espacio se vinculan personas  interesadas en un tema, ellos publican y a la vez pueden ver las publicaciones de las otras personas.
4.       Grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat): Las personas que pertenecen a determinado grupo pueden ponerse de acuerdo para determinar la fecha y hora en la que van a intercambiar y compartir información de manera simultánea.
5.       Videocomunicaciones: En este espacio un grupo de personas comparten información y pueden verse si cuentan con una cámara conectada a un ordenador.
6.       Edición de las páginas web: Son páginas creadas por un autor que desea compartir información de un tema específico; se encuentran en el soporte informático World Wide Web, cada página tiene una dirección URL.
·         OCIO:


El invertir el tiempo libre en diferentes actividades ha sido una de las constantes preocupaciones de las personas. Hoy en día el tiempo libre se programa con uno de los mejores aliados para ello, Internet. Es por tal motivo que las personas dedican su tiempo libre en:





1.       Redes Sociales: Son sitios en Internet en donde un grupo de personas se vinculan  a determinada red, pudiendo compartir mensajes, fotos, imágenes e información. Además entablan relaciones de amistad con personas de otros continentes o personas que ni siquiera conocen.
2.       Mensajería instantánea: Popularmente se conoce como Chat, es una conversación virtual entre dos o más personas de manera simultánea. Las personas que participan en estas conversaciones pueden utilizar sus nombres o dar seudónimos, y pueden estar cerca o encontrarse en diferentes lugares del mundo. También es utilizado por las instituciones que brindan educación a distancia para que se comunique el tutor con el estudiante y se resuelvan inquietudes.
·         TRABAJO:
 Otra de las actividades diarias del ser humano es el trabajo, a través de este se  logra una remuneración que sirve para suplir las necesidades básicas. Hoy en día Internet sirve tanto a personas que tienen un trabajo estable como a las personas que están en busca de trabajo.
1.       Personas con estabilidad laboral: Internet ha flexibilizado las jornadas laborales y los lugares de trabajo, algunas personas laboran desde sus propios hogares.
2.       Personas sin estabilidad laboral: Las personas que no cuentan con una vinculación formal para trabajar, pueden hacer consulta en Internet sobre las diferentes posibilidades de emprenderismo, ideas para hacer microempresa, consultas de páginas dedicadas a la oferta de empleo.
·      NEGOCIOS:                                  
El comercio es uno de los oficios que ha acompañado al hombre desde épocas remotas, en un comienzo se hacía intercambio de productos para suplir las necesidades básicas, luego el comercio creo la moneda y los billetes con los que se compraban los productos. A medida que ha pasado el tiempo y con los aportes de la tecnología en las grandes industria; el comercio ha tomado un lugar importante en la vida diaria de las personas. En pleno siglo XXI el comercio no tiene límites, esta es una de las razones por las que en la actualidad podemos encontrar oferta de productos en Internet, así:

1.       Páginas web: algunas empresas han creado sus propias páginas para ofertar sus productos por todo el mundo. Las ventajas de esta comercialización es que no se tiene horario, ni fronteras. El comprador hace sus compras con dinero plástico (tarjetas de crédito).
2.       Portales de ventas: Hoy se encuentran portales dedicados a la venta de productos, no son los dueños de las empresas. En estos portales se encuentran diferentes productos y están organizados de tal manera que con escribir el nombre del producto aparecen diferentes opciones para ver los productos. Al dar click sobre el producto que se desea comprar, aparece su valor, características y algunas imágenes del mismo.   

3.       Portales venta de productos usados: En Internet se encuentran páginas dedicadas a la venta de productos usados, en ellas se ofertan productos de segunda, en estas páginas se publicitan las condiciones de compra, alquiler o intercambio. 


·         TRAMITES:

Internet brinda la posibilidad de realizar sin número de trámites a través de las respectivas páginas de las entidades que se requieren. Por medio de Internet se pueden hacer trámites en las siguientes oficinas.
1.       Entidades del Estado: Son muchas las entidades del estado que cuentan con páginas web en donde se puede solicitar desde la licencia de conducción, hacer reclamos, solicitudes, imprimir citaciones, desprendibles de pago, etc.
2.       Entidades Bancarias: Los usuarios de los bancos cuentan con portales de servicios para consultar saldos, estado de cuantas de tarjetas de crédito, pagar recibos de diferentes entidades y hacer transacciones bancarias.
3.       Compañías de seguros: Estas cuentan con páginas para que los usuarios consulten las condiciones de las pólizas o hagan denuncias si es el caso.
4.       Embajadas: Algunas embajadas tienen  páginas en donde los usuarios pueden hacer consulta de requisitos para obtener ciudadanías o visas. También han utilizado el Internet para evitar conglomeraciones de personas que entorpecen el normal funcionamiento de las mismas. 


Referentes Bibliográficos


INTERNET Y LA SOCIEDAD RED - Manuel Castells    
USOS EDUCATIVOS DE INTERNET. ¿LA REVOLUCION DE LA ENSEÑANZA?
DEFINICIÓN DE INTERNET      
¿QUÉ ES INTERNET?
Historia del Internet        
Usos de Internet
http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/usos-de-internet.html
Negocios y emprendimiento
Infancia y Tecnología 1: Ventanas
https://www.youtube.com/watch?v=ohlaZyUVToU
¿Qué es Internet?
https://www.youtube.com/watch?v=OXs4vBCnOAI





3 comentarios: